Cómo influye el dormitorio en el bienestar del adolescente

El dormitorio influye en el bienestar del adolescente: caos, inconformismo, rebeldía. Así es la adolescencia, una época en la que empiezan a buscar su intimidad y un espacio más suyo en el que se refleje su personalidad. Su dormitorio es su refugio, su lugar sagrado, donde se evaden del mundo exterior y se conectan con el mundo interior.

dormitorios juveniles

El color del dormitorio, reflejo de su yo interior

Entender los cambios hormonales y su temperamento lo es todo en la etapa de la adolescencia. El reto es transformar un dormitorio infantil multicolor a un dormitorio adolescente más maduro con colores que apunten a este cambio. Los colores identifican y representan la personalidad. El color del dormitorio habla de él y de ella. Negociar el color es ir a contracorriente. Acepta el cambio y su forma de ser. El bienestar del adolescente pasa por sentirse comprendido. Entender que deja atrás su niñez y empieza una nueva etapa con sus más y menos ayudará a tejer confianza y puntos de encuentro.

Los hay de radicales. Una habitación con una pared negra, ¿por qué no? En épocas de rebeldía el color negro atrae. Contrasta el color negro con muebles claros y con decoración que aporte la luminosidad.

Al otro extremo, los tonos rosados aportan romanticismo y calidez. Adolescentes que buscan dulzura y tranquilidad.

cama abatible ros

La adolescencia es pura efervescencia y vitalidad. Los hay que apuestan por colores que invitan al optimismo y a la energía. Es momento de atreverse.

El gris es un color de adolescentes. Un color de cambio. Un color que permite la adaptación con otras tonalidades.

Crear zonas diferenciadas en el dormitorio del adolescente

¿Cómo compaginar el hermetismo y la introspección del adolescente con las tareas del día a día? Diferenciar claramente las zonas: una de descanso y otra de estudio. El bienestar del adolescente pasa por muebles impensables en su etapa infantil.

cama nido compacta

Los muebles denotan el paso de niñ@s a jóven@s. Un espejo y un tocador, imprescindibles en un dormitorio de adolescente. Un armario bien distribuido, si es grande, también. Si falta espacio, las puertas correderas pueden salvar la situación. ¿Necesita algo más que prepararse y arreglarse para salir el finde semana? O incluso para ir al Instituto, la ropa y el peinado importan para verse bien. Muebles que verán que pasa el tiempo y cambian sus necesidades. Hacerse mayor con seguridad también es eso. Y seguro que se gana en bienestar. ¿A quién no le gusta sentirse bien?

Otro mueble que contribuirá y seguro en el bienestar del adolescente: camas como más grandes, mejor. La necesidad de libertad va con el cambio hormonal. Espacio sin límites encaja a esta edad. Camas de 135, de 150 y mucho espacio, como un canapé.

camas canape

La decoración lo dice todo de cómo es. Dar autonomía y responsabilidad es ir un paso más allá y adaptarse a sus cambios. Decorarla de arriba abajo con elementos que les identifiquen como cuadros o laminas decorativas. Permitid que sea a su gusto, que se reflejen sus intereses y se expresen. Al fin y al cabo, es su dormitorio, su espacio privado.

Potenciar el orden, clave para el bienestar del adolescente

En la etapa de la adolescencia, los deberes y exámenes aumentan. En Secundaria, Ciclos Formativos y Bachillerato, la exigencia va aumentando. El orden en el dormitorio es una prioridad para preservar el bienestar del adolescente. Estanterías, pizarras imantadas y cajas organizadoras son vitales. El caos y el desorden en el que viven inmersos al final les agobia. Aportar directrices y establecer pactos de colaboración facilitará su rutina diaria.

estantería moderna

Hola adolescencia, adiós infancia. Entender que es una etapa de cambio es un primer paso para establecer una relación de confianza y potenciar así el bienestar del adolescente. Como padres poco más se puede pedir, que sean felices con salud es lo que más importa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

13 + 14 =