Anna Balcells, psicóloga clínica especializada en infancia de Educar con mimos, nos cuenta en esta entrevista cuáles son los beneficios Montessori en los niños y las niñas.
¿En qué medida los muebles Montessori benefician a la autonomía de los más pequeños?
Los muebles Montessori potencian mucho la autonomía en los niños pequeños ya que son muebles hechos a su medida y por lo tanto los niños los pueden usar sin estar constantemente pidiendo la ayuda de un adulto con total libertad e independencia. Esta independencia en el uso del espacio lo que les ofrece sobre todo es una autoconfianza en ellos mismos y esta libertad y la toma de decisiones desde edades muy tempranas.
¿Por qué debemos pensar en hacerles partícipes del día a día con objetos como muebles Montessori?
Involucrar a los niños en el día a día de la familia es muy importante para su desarrollo y que puedan sentirse valorados y capaces de participar en el día a día. Realmente una de las necesidades emocionales de todos los seres humanos es el sentido de pertenencia y especialmente en los niños, el sentir que pertenecen a un grupo y en este caso es la familia en los primeros años de vida. Tener el espacio y los muebles adecuados a las necesidades e involucrarlos en el día a día familiar contribuye enormemente a cubrir esta necesidad de sentirse como un miembro de la familia.
¿Qué valores se potencian con la filosofía Montessori?
La filosofía Montessori es una filosofía que parte de la base de que el niño es un ser autónomo y tiene la capacidad de aprender de manera natural si se le ofrece el espacio y el ambiente adecuados. Los valores que fomenta son sobre todo el de la responsabilidad, el respeto hacia las personas y hacia el entorno y el ambiente. Ese sentido de pertenencia, la independencia, la colaboración y la toma de decisiones.
¿Los niños educados bajo premisas Montessori son niños más seguros y con mayor autoestima?
Los niños tienen un espacio para experimentar a su ritmo y libremente y pueden aprender de sus errores y experimentar los éxitos también sin juicio. Es muy importante el acompañamiento que hace el adulto en este caso ofreciendo amor incondicional, sin exigencias, sin imponer su criterio y tratándolo con respeto y amor.
La responsabilidad y la colaboración en casa debe empezar desde edades tempranas. ¿Muebles Montessori lo favorecen de forma natural e intrínseca?
Sí, totalmente. Al tener acceso a los muebles y a las diferentes herramientas hechas a su medida les permite participar en las tareas de la vida diaria y en las tareas de la familia en los diferentes hábitos. Por ejemplo, en la cocina con la torre de aprendizaje pueden participar elaborando alguna receta o con la higiene en el baño con el mueble higiene. Todo esto les da confianza con ellos mismos. Es importante añadir que esta colaboración debe salir de ellos mismos. No se les puede estar exigiendo ni obligando hacer las tareas del día a día ya que esto al final es la responsabilidad del adulto. A través del ejemplo y de la imitación los niños puedan ir adquiriendo estos hábitos y que les vaya saliendo de su ser el querer participar.
Los beneficios de los muebles Montessori en los niños y las niñas están demostrados. Los muebles inspirados en la filosofía Montessori potencian estos valores y habilidades. ¡Descúbrelos en nuestra web y en tu tienda distribuidora más cercana!