Organizar tu escritorio es imprescindible para ser productiv@
El método de las 5S es una de las mejores respuestas a cómo organizar tu escritorio o despacho para concentrarte y evitar distracciones durante el teletrabajo.
Su aplicación práctica abarca cinco fases: siri, seiton, seiso, seiketsu y shitshuke (clasificación, orden, limpieza, estandarización y mantenimiento).
El teletrabajo implica organización, confianza y autonomía. Si se cumplen estos atributos, la eficiencia y la productividad pueden mejorar. El orden debe reinar en tu espacio físico y mental para que las horas se aprovechen de la mejor forma posible. Organiza tu escritorio y empieza a trabajar más cómodamente.
A continuación los 5 consejos para mantener tu oficina en casa ordenada.
1. SIRI: Mantén solamente lo que necesites para teletrabajar.
Despréndete de todo aquello que no sea necesario. Mantén estrictamente las cosas que sean necesarias para llevar a cabo tu trabajo. Un consejo, si tienes dudas sobre un objeto, descártalo.
No necesitas convertir una habitación en despacho, sino dedicar un pequeño lugar de vuestro hogar dedicado sólo a trabajar.
2. SEITON. Mantén el espacio de trabajo ordenado.
¿Eres un maniático del orden y necesitas que cada cosa esté en su lugar o por el contrario convives en un perfecto desorden, en el que el escritorio está lleno de papeles y post-it y no hay lugar ni para tu taza de té o de café? El orden favorece la serenidad, la tranquilidad y la comodidad. Y además, fomenta la creatividad y la productividad. ¡Todo son ventajas! Intenta mantener el orden y el trabajo fluirá.
Para esto, es necesario saber dónde se encuentra lo que necesitas para trabajar, sin necesidad de tener que levantarte a buscarlo. El orden establecido debe facilitar la búsqueda, la utilización y también la raposición de cada elemento.
Si es posible, aposta por más tecnología y menos papel. Ahorras espacio y cuidas el medio ambiente y, en consecuencia, facilitas el orden.
3. SEISO: ¡A limpiar el espacio de trabajo!
Mantener el espacio de trabajo ordenado también requiere mantenerlo limpio, por este motivo mantener una rutina de limpieza diaria es muy importante para tenerlo todo en su sitio e impoluto. Facilitará nuestra concentración. Localiza y elimina todas las fuentes de suciedad o desorden para asegurar que tu escritorio se mantiene limpio y ordenado.
4. SEIKETSU: Estandariza la limpieza y el orden.
¿Las tres primeras S se han conseguido? Ahora nos tenemos que asegurar que persisten en el tiempo.
Para organizar tu escritorio y eliminar todo lo que no necesitas a la vista para teletrabajar cómodamente, utiliza organizadores como las estanterías, los cajones o las cajas u organizadores.
5. SHITSHUKE: De nada sirve organizar tu escritorio sólo una vez.
El último paso del método de las 5S, es mantenerlo en el tiempo. De nada nos sirve hacer los quatro primeros pasos, si después de unos días todo vuelve a estar desordenado. Si procuras mantener tu escritorio ordenado, todo fluirá mucho mejor..
Y un consejo extra: personaliza tu oficina en casa e intégrala en vuestro hogar.
Personaliza tu espacio e intégralo a vuestro hogar con láminas con frases inspiradoras que te motiven a empezar la jornada. Añade todos aquellos elementos que necesites para que trabajar desde casa sea un regalo. La vie en ROS te acompaña.
¿Cómo organizas tu tú escritorio? Como puedes ver, mantener el orden influye en el estado de ánimo, en la productividad y por supuesto, en la creatividad.